Como acabar con el Bullying

Y de paso arreglar el sistema educativo.

– Mamá, ya no quiero ir a la escuela, los niños me molestan.

Es una frase que dije muchas veces en la primaria, yo era el tipico niño medio antisocial, lo peor es que no era tampoco un cerebrito, era bastante mediocre como estudiante, y solo tenia uno o dos amigos a la vez.

En retrospectiva no fue tan malo, ahora creo que mucha de la responsabilidad recaía en mi, y en mis habilidades sociales, cosas que aprendí mas adelante en la vida.

En la Vocacional donde estudie las cosas cambiaron, tenia amigos, mis calificaciones mejoraron, tanto asi que fui elegido para la escolta, y aunque habia quienes me consideraban “nerd” (todo mundo). siempre me sentí aceptado

¿Que cambió?

Por principio creo que fue que YO elegí entrar al IPN, durante toda la primaria y parte de la secundaria nada de eso fue mi decisión, no elegía que clases tomar ni a que escuela ir, apenas elegí una optativa en primero de secu, pero hasta ahí, cuando entré a la vocacional todo era decisión mía, inclusive podía decidir si quería entrar a clases o no, nadie iba a detenerme si decidia salirme de la escuela, o simplemente no entrar a clases.

Pero en lugar de eso decidi que queria estar en esa escuela, que queria unirme al grupo de guitarra, que queria ser tecnico quimico, ademas de eso, decidí formar parte de asociaciones estudiantiles positivas, asi que tenia a mis amigos del grupo, a mis amigos de la guitarra, a mis amigos de la asociación, y otros mas, y todo fue porque yo lo elegí.

Haber tomado mis propias decisiones me dio seguridad en mi mismo, y me puso en un lugar con mucha gente con intereses similares, con mas gente que decidia lo mismo que yo, es decir, me puso con gente igual a mi.

Y los cambios no solo fueron  sociales, mis calificaciones mejoraron, y mi aprendizaje también, en segundo de  secundaria reprobé matematicas y en tercero apenas la pasé con 6. pero en primer semestre de la prepa saque 9 en algebra. me sentía bien.

Siempre habrá abusivos, pero, una persona segura de si misma puede enfrentarlos mejor, y si se tiene apoyo social mejor aun, por eso hago esta propuesta.

Escuelas temáticas.

La premisa básica de las escuelas temáticas es que todo puede ser aprendido en funcion de otra cosa, por ejemplo, un niño o niña cuyo interés es la música podria asistir a una escuela donde todo se enseñe en funcion de ella, las matemáticas podrian ser enseñadas en funcion de la metrica musical o del solfeo, por ejemplo, la historia podria ser enseñada desde el punto de vista de la evolucion musical, desde la prehistoria hasta la actualidad. entre los especialistas de la memoria se sabe que las cosas se aprenden mejor cuando una carga emotiva se asocia al concepto.

Los niños y niñas que decidan entrar a una escuela donde aprendan cosas de una forma en que les gusta serian mas seguros de si mismos, se les haria mas facil socializar con otros niños con intereses similares y al sentirse mas iguales habrá menos necesidad de afirmar el poder a travez del abuso.

Algunas escuelas temáticas podrian ser:

  • Escuelas basadas en deportes: Futbol, atletismo, artes marciales, todo esto puede usarse para enseñar los conocimientos básicos.
  • Escuelas basadas en Computadoras: Inclusive una escuela basada en videojuegos podría ser de bastante utilidad.
  • Escuelas basadas en historia.
  • Escuelas basadas en Artes Plásticas
  • Escuelas basadas en electrónica: de aquí podrían salir los grandes inventores.

Si un niño ve que lo que aprende tiene un valor para su vida, sus metas y deseos aprenderá mucho mejor y sera mas feliz.

Esto rompe con el paradigma actual de agrupar a los estudiantes en grupos de edad que no tiene ningún sustento educativo.

Me gustaría leer sus ideas sobre esto, déjenme un comentario aquí abajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>