Como salvar el mundo cobrando caro, o la economía del valor agregado

Una economía del valor agregado

 

El salario mínimo en noviembre del 2013 en México es de 61 pesos diarios aproximadamente

Una tonelada de maiz se vende en 198 dolares, que son como  2500 pesos

¡Mil kilos de maíz valen menos que unos zapatos finos!

Se habla mucho de que no se puede aumentar el salario mínimo porque entonces dejaríamos de ser competitivos.

El productor gana lo absolutamente mínimo, el revendedor lo mismo, pero a un mayor volumen y todos son parte de un sistema en el que solo se entiende por competencia el abaratar costos.

Y sin embargo la empresa más rentable del mundo ahorita, Apple Computers, hace casi exclusivamente productos de lujo, con un margen de ganancia muy pero muy amplio.

Entonces llegan los socialistas hablando de la distribución de la riqueza, y lo único que se les ocurre es hacer revoluciones violentas y saquear a los que tienen para regalarselo a los que no.

Y tenemos economías como la de Japón y Alemania, que después de haber quedado devastados por la guerra, lograron posicionarse como líderes del mundo.

¿Como lo lograron?

Innovación. creando valor

A mediados de los años 70s y principios de los 80s del siglo XX, en Japón surgieron una serie de inventos que los pondrían a la vanguardia en el desarrollo tecnológico, el reloj de cuarzo y el walkman, mejorando en los procesos de producción y enfocándose en la calidad, lograron dominar el mercado de los autos, y todo esto logrando un buen margen de utilidad, que les permitía pagar salarios dignos y a final de cuentas ofrecer una buena calidad de vida a las personas de ese país.

Lo mismo sucedió en Francia, posicionada mundialmente como el origen de los artículos de lujo, como el champagne o las maletas Louis Vuitton cuando esta no podía competir con los imperios colonialistas.

Alemania ha dado al mundo marcas como Mercedes Benz y BMW, Porsche, ninguna de estas sacrificando su utilidad para ganar mercado. y todas apoyándose en la calidad e innovación.

Tomando en cuenta lo anterior se me hace absurdo pensar que algún  país puede generar riqueza sacrificando su ganancia.

Valor Agregado.

Más que un concepto fiscal, pienso en esas cualidades de un bien o servicio que hacen que nos sintamos mas que dispuestos a pagar mas por ellos.

Un ejemplo: Starbucks

¡50 pesos por un café, cuando en mi casa me costaría 5 pesos hacermelo yo mismo!

Y sin embargo, los starbucks se atiborran de gente, carros hacen fila para comprar. y nadie se queja en lo absoluto por estos precios tan altos, y es que la ganancia percibida es mucho mayor, yo en lo personal voy a starbucks cuando tengo tiempo porque ademas de tomar café quiero sentarme en un sillon cómodo, escuchar jazz suave y hacer people watching, para mi eso lo vale, otras personas van a trabajar, pueden tener un acceso gratis a internet y hacer networking. todo por una bebida de 50 pesos.

Pero aquí no acaba todo, cobrar éstos precios tan caros le permiten a Starbucks tener cafeterias bien amuebladas y agradables, tener empleados contentos y comprar café fair trade certificado, (no me paga starbucks, !lo juro!).

Ahora, los clientes de starbucks ciertamente no son la gente que apenas tiene para comer, son gente que tiene ingresos suficientes como para darse esos lujos.

¿Quien tiene suficiente dinero para pagar ese valor agregado?

La gente rica, obviamente.

Otro ejemplo: Apple vs Nokia.

Apple ha hecho billones de dolares vendiendo un producto (iphone) con un gran margen de ganancia, y mucho valor agregado para sus compradores.

El Producto estrella de Nokia es un celular de 200 pesos que sirve para hacer llamadas y nada mas, es muy aguantador y  la bateria le dura aaaaaaaaños (exagero un poco).

Ambos excelentes productos, uno para un público pudiente, otro para gente que busca algo muy barato.

Apple ha sido nombrada recientemente la marca mas valiosa del mundo.

Nokia acaba de vender su división de celulares a Microsoft.

Conclusión: cobrar barato no es negocio.

MI punto es, independientemente de starbucks, que si nos enfocamos en desarrollar productos y servicios con un alto valor agregado podemos hacer un mundo mejor.

 ¿What?

Sí, si cobro caro puedo pagar mejores sueldos, no salarios minimos, puedo pagar a proveedores y productores precios justos y esto podria traer como consecuencia gente más feliz, menos violencia, menos enfermedades físicas y mentales, menos gasto público en servicios de salud, etc. etc. etc.

No solo eso, los dueños de los negocios seguirían ganando mucho, solo que en vez de hacerlo a costa de sus trabajadores y proveedores lo haría a partir de sus clientes, quienes ademas obtendrían justo lo que desean.

La forma de lograrlo es ofreciéndole productos y servicios con alto valor agregado a quienes pueden pagarlo de verdad.

La forma de redistribuir la riqueza es quitandole el dinero a los ricos, pero con inteligencia, de forma en que ellos estén deseosos de pagarlo, de forma en que este valor agregado haga mas gente que pueda, en lugar de menos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>